Jeremías 40. Después de la destrucción de Jerusalén. Se escribe un nuevo panorama.... Jeremías es liberado por orden de Nabucodonosor y éste pone como gobernante a Gedalias… a quien se le informa que el rey de Amón, había enviado a Ismael para asesinarlo; pero no cree la conspiración…
Vers. (1-6) Jeremías es liberado por Nabuzaradán y se queda con Gedalías.
(7-12) Los judíos dispersos se juntan a Gedalías. (13-16) Gedalías no cree el informe de Johanán contra Ismael.
1 PALABRA de Jehová que vino a Jeremías, después que Nabuzaradán capitán de la guardia le envió desde Ramá, cuando le tomó estando atado con cadenas entre todos los cautivos de Jerusalén y de Judá que iban deportados a Babilonia. 2 Tomó, pues, el capitán de la guardia a Jeremías y le dijo: Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar; 3 y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto.
4 Y ahora yo te he soltado hoy de las cadenas que tenías en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo velaré por ti; pero si no te parece bien venir conmigo a Babilonia, déjalo. Mira, toda la tierra está delante de ti; ve a donde mejor y más cómodo te parezca ir. 5 Si prefieres quedarte, vuélvete a Gedalías hija de Ahicam, hijo de Safán, al cual el rey de Babilonia ha puesto sobre todas las ciudades de Judá, y vive con él en medio del pueblo; o ve a donde te parezca más cómodo ir. Y le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente, y le despidió. 6 Se fue entonces Jeremías a Gedalías hijo de Ahicam, a Mizpa, y habitó con él en medio del pueblo que había quedado en la tierra.
7 Cuando todos los jefes del ejército que estaban por el campo, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había puesto a Gedalías hijo de Ahicam para gobernar la tierra, y que le había encomendado los hombres y las mujeres y los niños, y los pobres de la tierra que no fueron transportados a Babilonia, 8 vinieron luego a Gedalías en Mizpa; esto es, Ismael hijo de Netanías, Johanán y Jonatán hijos de Carea, Seraías hijo de Tanhumet, los hijos de Efai netofatita, y Jezanías hijo de un maacateo, ellos y sus hombres. 9 Y les juró Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, a ellos y a sus hombres, diciendo: No tengáis temor de servir a los caldeos; habitad en la tierra, y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.
10 Y he aquí que yo habito en Mizpa, para estar delante de los caldeos que vendrán a nosotros; mas vosotros tomad el vino, los frutos del verano y el aceite, y ponedlos en vuestros almacenes, y quedaos en vuestras ciudades que habéis tomado. 11 Asimismo todos los judíos que estaban en Moab, y entre los hijos de Amón, y en Edom, y los que estaban en todas las tierras, cuando oyeron decir que el rey de Babilonia había dejado a algunos en Judá, y que había puesto sobre ellos a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, 12 todos estos judíos regresaron entonces de todos los lugares adonde habían sido echados, y vinieron a tierra de Judá, a Gedalías en Mizpa; y recogieron vino y abundantes frutos.
13 Y Johanán hijo de Carea y todos los príncipes de la gente de guerra que estaban en el campo, vinieron a Gedalías en Mizpa, 14 Y le dijeron: ¿No sabes que Baalis rey de los hijos de Amón ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte? Mas Gedalías hijo de Ahicam no les creyó. 15 Entonces Johanán hijo de Carea habló a Gedalías en secreto en Mizpa, diciendo: Yo iré ahora y mataré a Ismael hijo de Netanías, y ningún hombre lo sabrá. ¿Por qué te ha de matar, y todos los judíos que se han reunido a ti se dispersarán, y perecerá el resto de Judá? 16 Pero Gedalías hijo de Ahicam dijo a Johanán hijo de Carea: No hagas esto, porque es falso lo que tú dices de Ismael. (Jeremías 40).
1. Ramá. Con toda probabilidad Ramá estaba en el lugar que hoy se llama Ramalá, no Ramá de Benjamín (ver com. cap. 31:15). Sin duda los babilonios utilizaron esta aldea para recluir a los prisioneros que eran traídos de Jerusalén hasta que se dispusiera qué hacer con ellos. Evidentemente Nabuzaradán no había visto antes a Jeremías, y aprovechó esta oportunidad para sorprender al profeta con la buena noticia de que sería liberado de inmediato (ver com. cap. 39:14).
2. Jehová Tu Dios. En vista de que se le había informado que Jeremías era el profeta judío que había instado al pueblo para que se sometiera a Babilonia, el capitán de la guardia cortésmente reconoce al Dios de Israel y la misión que Jeremías ha desempeñado por orden de él, y respetuosamente permite al profeta que vaya a donde quiera (vers. 4-5).
4. De Las Cadenas. El relato detallado de lo que aconteció indica claramente que Jeremías fue puesto en libertad en Ramá (ver com. cap. 39: 14).
5. Ha Puesto Sobre Todas Las Ciudades. Gedalías sin duda había sido uno de los dirigentes que había apoyado, con Jeremías, la política de rendirse a los caldeos (ver com. cap. 26:24; 36:10). Mientras se excavaban las ruinas en Laquis fue hallada la impresión de un sello que decía: "Perteneciente a Gedaliahu, quien está sobre la casa".
Provisiones Y Un Presente. Debido a las privaciones que Jeremías había sufrido durante el asedio, esas provisiones eran para él una gran bendición. Es probable que el "presente" fuera dinero para recompensar al profeta por la oposición y las penurias que había sufrido debido a que aconsejaba que se rindieran a Babilonia.
6. Mizpa. Es evidente que Mizpa fue escogida como nueva sede de gobierno. Esta ciudad, cuyo nombre significa "torre de vigía" (ver com. Gén. 31: 49), estaba probablemente en territorio de Benjamín (ver com. Jos. 18: 26; 2 Rey. 25: 23). Desde allí Samuel juzgó "a Israel" (1 Sam. 7: 15-16) y en ese mismo lugar Saúl fue elegido como rey (1 Sam. 10:17-25). Por lo general se identifica a Mizpa con Tell en-Natsbeh, la cual fue desenterrada por una expedición presidida por el Prof. W. F. Badé.
7. Los Jefes. Los comandantes de las unidades aisladas del ejército judío que habían quedado "por el campo", comprendieron que de nada valía seguir oponiéndose a los babilonios. No les quedaba otra alternativa sino buscar protección de Gedalías.
8. Netofatita. Netofa estaba a unos 4 km. al sudeste de Belén. Jezanías. Es probable que fuera un extranjero naturalizado, procedente del pequeño reino de Maaca, al este del Jordán (ver com. 2 Sam. 10: 6).
10. Vosotros Tomad El Vino. Esta orden ubica este hecho en el otoño. Puesto que los dueños de los campos, los viñedos y los olivares habían sido llevados cautivos a Babilonia, Gedalías ofreció a los "jefes" esos productos para suplir sus necesidades inmediatas y para proporcionar alimentos para el invierno que se avecinaba.
11. Todos Los Judíos. Los que habían huido a países vecinos para no caer en manos de los caldeos.
12. Abundantes Frutos. Los campos, aunque no habían sido bien atendidos ese verano, evidentemente produjeron abundancia de alimentos para el remanente de Judá.
14. ¿No Sabes? El rey de los amonitas se había aliado con Sedequías contra los babilonios (cap. 27: 3). Si bien no se atrevía a resistir abiertamente a Nabucodonosor, aún esperaba lograr lo que se proponía por medio de Ismael. Johanán se enteró del complot, y por lealtad a su nuevo protector le advirtió a Gedalías lo que ocurría. Pero fue en vano, porque el gobernador, con inocente confianza, se negó a creer que Ismael hiciera tal cosa (vers. 16).
16.
Es Falso Lo Que Tú Dices. Es
posible que Gedalías no confiara en Johanán, que hasta hacía poco era
"príncipe de la gente de guerra" de Sedequías. De todas maneras, el
probo Gedalías no estaba dispuesto a rebajarse a seguir el consejo de Johanán
de que se protegiera cometiendo un asesinato, a pesar de que Ismael amenazaba
con matarlo. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario