Ezequiel 46. Visiones De Restauración del ceremonial del templo.
Vers. (1-8) Ordenanzas para la adoración del príncipe, (9-15) y para la del pueblo. (16-18) Orden para la herencia del príncipe. (19-24) Patios Para cocinar y hornear.
1 ASÍ ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo * se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva. 2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. 3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los días de reposo* y en las lunas nuevas.
4 El holocausto que el príncipe ofrecerá a Jehová en el día de reposo* será seis corderos sin defecto, y un carnero sin tacha; 5 y por ofrenda un efa con cada carnero; y con cada cordero una ofrenda conforme a sus posibilidades, y un hin de aceite con el efa. 6 Mas el día de la luna nueva, un becerro sin tacha de la vacada, seis corderos, y un carnero; deberán ser sin defecto. 7 Y hará ofrenda de un efa con el becerro, y un efa con cada carnero; pero con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite por cada efa. 8 Y cuando el príncipe entrare, entrará por el camino del portal de la puerta, y por el mismo camino saldrá.
9 Mas cuando el pueblo de la tierra entrare delante de Jehová en las fiestas, el que entrare por la puerta del norte saldrá por la puerta del sur, y el que entrare por la puerta del sur saldrá por la puerta del norte; no volverá por la puerta por donde entró, sino que saldrá por la de enfrente de ella. 10 Y el príncipe, cuando ellos entraren, entrará en medio de ellos; y cuando ellos salieren, él saldrá. 11 Y en las fiestas y en las asambleas solemnes será la ofrenda un efa con cada becerro, y un efa con cada carnero; y con los corderos, conforme a sus posibilidades; y un hin de aceite con cada efa. 12 Mas cuando el príncipe libremente hiciere holocausto u ofrendas de paz a Jehová, le abrirán la puerta que mira al oriente, y hará su holocausto y sus ofrendas de paz, como hace en el día de reposo;* después saldrá, y cerrarán la puerta después que saliere.
13 Y ofrecerás en sacrificio a Jehová cada día en holocausto un cordero de un año sin defecto; cada mañana lo sacrificarás. 14 Y con él harás todas las mañanas. Ofrenda de la sexta parte de un efa, y la tercera parte de un hin de aceite para mezclar con la flor de harina; ofrenda para Jehová continuamente, por estatuto perpetuo. 15 Ofrecerán, pues, el cordero y la ofrenda y el aceite, todas las mañanas en holocausto continuo.
16 Así ha dicho Jehová el Señor: Si el príncipe diere parte de su heredad a sus hijos, será de ellos; posesión de ellos será por herencia. 17 Mas si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos. 18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión.
19 Me trajo después por la entrada que estaba hacia la puerta, a las cámaras santas de los sacerdotes, las cuales miraban al norte, y vi que había allí un lugar en el fondo del lado de occidente. 20 Y me dijo: Este es el lugar donde los sacerdotes cocerán la ofrenda por el pecado y la expiación; allí cocerán la ofrenda, para no sacarla al atrio exterior, santificando así al pueblo.
21 Y luego me sacó al atrio exterior, y me llevó por los cuatro rincones del atrio; y en cada rincón había un patio. 22 En los cuatro rincones del atrio había patios cercados, de cuarenta codos de longitud y treinta de ancho; una misma medida tenían los cuatro. 23 Y había una pared alrededor de ellos, alrededor de los cuatro, y abajo fogones alrededor de las paredes. 24 Y me dijo: Estas son las cocinas, donde los servidores de la casa cocerán la ofrenda del pueblo. (Ezequiel 46).
1. La puerta del atrio interior. Se atribuía una santidad especial a la puerta del atrio interior (p. 745, H). Comparar con las reglas de la puerta oriental exterior (44:1-3).
2. Umbral de la puerta. Este era quizá el umbral de la parte interior u occidental del pórtico. Desde este punto, el príncipe podría mirar a los sacerdotes que preparaban el sacrificio, pero no se le permitiría entrar en el atrio interior ni ayudar a ofrecer los sacrificios.
3. A la entrada. La gente que pudiera presentarse a adorar los días sábados o de luna nueva lo haría en el atrio exterior, junto a la puerta interior. No podría entrar en el pórtico como podía hacerlo el príncipe, sino que debía quedar a la entrada.
4. En el día de reposo. La ofrenda sabática que se le ordenaba dar al príncipe era mucho más grande que la que exigía la ley mosaica que sólo requería dos corderos de un año (Núm. 28: 9).
5. Ofrenda. La ofrenda de cereal (ver com. Lev. 2: 1).
6. Luna nueva. Compárese con Núm. 28: 11-15. Hay una disminución en el número de animales que se debía sacrifican
7. Ofrenda. Ver com. Eze. 46: 5. Compárese con Núm. 28: 11-15. Ha aumentado considerablemente lo requerido.
9. Fiestas. "Solemnidades" (BJ). Se prescribe aquí un arreglo peculiar para los que estuvieran presentes en las fiestas solemnes a las cuales debían asistir todos los varones (Exo. 23: 17; 34: 23; Deut. 16: 16). Quizá para ayudar a que hubiera orden, y tal vez también a fin de evitar que tuvieran que darse vuelta, se instruye al pueblo a que entre por la puerta del norte o del sur, pero que debe salir por la puerta opuesta.
10. En medio de ellos. Esto parecería indicar que en las fiestas anuales el príncipe debía mezclarse con el pueblo, adorando junto con la gente.
11. Las asambleas solemnes. Las proporciones son las mismas que se dan en los vers. 5, 7; cap. 45: 24.
12. Libremente hiciere holocausto. Con referencia a los holocausto ofrecidos libremente, ver Lev. 7: 16; 22: 18, 21, 23; 23: 38.
13. Cada mañana. Hay un cambio notable en el holocausto diario. Ezequiel sólo especifica un sacrificio matutino, mientras que, según la ley mosaica, debía ofrecerse uno por la mañana y otro por la tarde (Núm. 28: 3-8). Sea como fuere, el sacrificio debía ser, como antes, un cordero. La ofrenda que acompañaba al sacrificio era algo mayor.
16. Diere parte de su heredad. En los vers. 16-18 se dan los reglamentos concernientes a las tierras del príncipe. Se le habían asignado dos porciones, una a cada lado de la porción de Jehová (cap. 45: 7-8).
17. Año del jubileo. Ver Lev. 25: 8-17.
19. Había allí un lugar. Ver en la p. 745, U, U, la ubicación de las cocinas que se describen en los vers. 19-20. No se dan las medidas precisas.
21. Había un patio. Ver la p. 745, V, V, V, V.
22. Patios cercados. El hebreo de esta frase no se entiende claramente. La LXX dice "patios pequeños", y lo mismo la BJ.
24. Los servidores de la casa. Sin duda, los levitas.
Cocerán. Allí prepararían la comida ceremonial. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario