En Jeremías 16: 10-21. Se dan las razones del porque los judíos serian castigados y llevados cautivos. Vers. (10-13) pues eran peor que sus padres. (14,15) Dios les da esperanza de retornar, porque su regreso del cautiverio les sería más extraordinario que su liberación de Egipto. (16-21) Dios castigará, sin duda, su idolatría.
10 Y acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué anuncia Jehová contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios? 11 Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a mí y no guardaron mi ley; 12 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí. 13 Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.
14 No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15 sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.
16 He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos. 17 Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos. 18 Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.
19 Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. 20 ¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses. 21 Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová. (Jer. 16).
10. ¿Qué Maldad Es La Nuestra? Los apóstatas, por causa de su ofuscamiento o fingiendo hipócrita sorpresa, preguntan otra vez por qué razón tienen que sufrir los castigos de Dios (cf. cap. 5:19; 13: 22). Ciegos ante la realidad y profundidad de su propia iniquidad, no podían ver que eran peores que otros, y hallaban un grato consuelo, aunque falso, en establecer esa comparación. Siempre se atenían a las formas externas del culto, y confiaban en el templo (ver com. cap. 7: 4).
12. Imaginación. Mejor, "obstinación", "terquedad".
13. Serviréis A Dioses Ajenos. La persistencia y determinación del pueblo de Dios de servir a dioses extraños en su propia tierra, haría que Dios, a modo de justa retribución, los hiciera llevar a las tierras de esos dioses para que allí les sirvieran.
14. No Se Dirá Más. Para los desterrados judíos sería tanto más vivo el recuerdo del cautiverio babilónico que el de la esclavitud egipcia; tanto, que cuando retornaran pensarían más en su liberación de Babilonia que en el éxodo de Egipto como una notable manifestación de la misericordia y del poder de Dios.
15. Tierra Del Norte. Es decir, Babilonia (ver com. cap. 1:14).
16. Muchos Pescadores. Metáfora para representar a los invasores babilonios que rodearían a Judá y a Jerusalén a manera de red, para impedir que escapara uno solo (cf. Amós 4:2; Hab. 1:15).
Esta metáfora también se emplea con un sentido altamente positivo. Jesús comparó el reino de los cielos "a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces' (Mat. 13:47). Exhortó a sus discípulos a que fueran pescadores de hombres" (Mat. 4: 19). Se describe al verdadero evangelista como a uno que "caza y pesca hombres" (ver Ev 89).
Cazadores. Otra forma de describir a los invasores, quizá con la intención de destacar la idea de buscarían a cada israelita individualmente, para tomarlo cautivo o darle muerte, mientras que los "pescadores" atraparían con sus redes de invasores a la nación judía en conjunto.
18. Pagaré. Así como en la ley mosaica, una restitución o una multa algunas veces equivalía al doble del mal cometido, y servía de castigo (Exo. 22: 4, 7), también Dios advierte a Judá que su conducta impía inevitablemente le acarreará una plena retribución.
19. Refugio Mío. El profeta abriga cierta esperanza y confianza en cuanto a lo que Dios hará en el futuro. Esto le sugiere lo que el Señor estaba dispuesto a hacer en favor de los ciudadanos de naciones extranjeras que se volvieran a él (ver PP. 32-33). " LXX traduce así la última parte de este versículo: "¡Cómo eran mentira los ídolos que nuestros padres se procuraron; y no hay provecho en ellos!"
21. Sabrán. Ver com. Eze. 6:7. (4CBA) Ministerio Hno. Pio
https://ministeriohnopio1.blogspot.com/2020/09/el-papel-de-israel-en-la-profecia-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario