jueves, 5 de noviembre de 2020

422. PROFECÍAS REFERENTES A JUDÁ Y JERUSALÉN: EL DISCURSO EN EL TEMPLO: La Invasión De Judá Y El Exilio De Sus Habitantes (JEREMÍAS 10: 17-22).

Jeremías 10: 17-22. Jeremías aconseja a huir de la calamidad que vendrá. Y Lamenta la destrucción del tabernáculo por pastores [gobernantes] insensatos.

17 Recoge de las tierras tus mercaderías, la que moras en lugar fortificado. 18 Porque así ha dicho Jehová: He aquí que esta vez arrojaré con honda los moradores de la tierra, y los afligiré, para que lo sientan. 19 ¡Ay de mí, por mi quebrantamiento! mi llaga es muy dolorosa. Pero dije: Ciertamente enfermedad mía es esta, y debo sufrirla.

20 Mi tienda está destruida, y todas mis cuerdas están rotas; mis hijos me han abandonado y perecieron; no hay ya más quien levante mi tienda, ni quien cuelgue mis cortinas. 21 Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció. 22 He aquí que voz de rumor viene, y alboroto grande de la tierra del norte, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales. (Jeremías 10).

17. Recoge De Las Tierras. Mejor, "recoge del suelo" (BJ). "Tierra" aparece en singular en hebreo.

Mercaderías. Heb. kinn´ah, "bulto", "carga", equipaje de mano. Después de la digresión del cap. 10: 1-16, cuyo tema es la necedad de la idolatría, la profecía vuelve a tratar el tema del cap. 9, es decir, la inminente desolación del país y el exilio de sus habitantes. El profeta describe en forma dramática la partida de los exiliados. Aconseja al pueblo a que se prepare rápidamente, que junte algunas cosas y esté listo para partir de inmediato hacia Babilonia (cf. Eze. 12: 3). Lugar Fortificado. Heb. matsor, "asedio", o "lugar sitiado". "Ciudad asediada" (NC).

18. Arrojaré Con Honda. Esta figura dramatiza la violencia de la expulsión (ver Jer. 16: 13; cf. 1 Sam. 25: 29). Aquí habla el Señor mismo. Esta Vez. O sea, "en esta ocasión". En otras oportunidades los atacantes de Jerusalén se habían retirado sin lograr éxito (2 Rey. 16: 5; 19: 35-36), o se habían conformado con saquear o recibir un tributo (2 Rey. 14: 14).

Para Que Lo Sientan. El texto hebreo dice "para que encuentren". Las versiones siríacas agregan un objeto: "a mí". La BJ sigue esa interpretación, en tanto que la RVR sigue los tárgumes que interpretan, "para que sientan la angustia". Posiblemente el profeta se expresó así a propósito. Lo que ellos encontraran dependería de su propia actitud frente al castigo.

19. ¡Ay De Mí! Se representa a la nación como a una persona que llora su calamidad, la ruina de su casa y la pérdida de sus hijos. Sufrirla. El primer paso para la reforma es reconocer y aceptar la aflicción que se ha infligido sobre sí mismo con su mala conducta (Lam. 3:39-40).

Los judíos del tiempo de Jeremías rechazaban abiertamente cualquier sugerencia de que los repetidos mensajes de advertencia que Dios les enviaba pudieran cumplirse (Jer. 7: 3; 11: 3; 12: 21- 28). Al principio aun el alma piadosa de Jeremías se rebeló ante este pensamiento. Se sintió profundamente herido (cap. 4: 19; 8: 21; 15: 18); lloró (cap. 9: 1; 13: 17; 14: 17), y oró para que la cautividad pudiera evitarse (cap. 7:16; 11: 14; 14: 11). 'Tardó en comprender que esto no podría ser (cap. 11: 11; 14:19).

20. Mi Tienda. Esta figura podría representar a Jerusalén o a toda la tierra de Judá. 

Mis Cuerdas. El profeta sigue inspirándose en la figura de la tienda. 

Perecieron. Los hijos estaban muertos o en el exilio (Jer. 31:15; cf. Gén. 42:36).

21. Pastores. Los dirigentes civiles (ver com. cap. 2: 8; cf. cap. 3: 15).

 No Prosperaron. También podría traducirse "no obraron cuerdamente" (BJ).

22. Voz De Rumor. "¡Voz de noticias!" (VM). El ruido es el de un gran ejército que sale a la batalla (cap. 6:23; 8:16). 

Tierra Del Norte. Ver com. cap. 1:14; 4:6. (4CBA) Ministerio Hno. Pio


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