Marcos 14. Arresto Y Juicio De Jesús. Vers. (1-2) Conspiración contra Jesús. (3-9) Una mujer derrama un ungüento precioso sobra su cabeza. (10-11) Judas vende a su Maestro por poco dinero. (12-21) Cristo predice que será traicionado por uno de sus discípulos. (22-25) Instituye la Santa Cena después de preparar y comer la Pascua con sus discípulos. (26-42) Predice que éstos lo abandonarán y que Pedro lo negará. (43-45) Judas entrega a Jesús con un beso. (46-52) Cristo es aprehendido en el Getsemaní, (53-64) es falsamente acusado y condenado injustamente por el concilio de los Judíos. (65) Se mofan de él. (66-72) Pedro lo niega tres veces.
1 DOS días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. 2 Y decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto del pueblo.
3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres.
Y murmuraban contra ella. 6 Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo. 11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle, 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí. 16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce. 18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar. 19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo? 20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. 22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo. 23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 27 Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. 28 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
29 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. 30 Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. 31 Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.
32 Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. 33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse.
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. 35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.
37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 39 Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras.
40 Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. 41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. 42 Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.
43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. 44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. 45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. 46 Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. 47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja.
48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Cómo contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.
50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. 51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; 52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
53 Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas.
54 Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego.
55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio. 60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?
61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿Qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. 68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos.
70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis.
72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba. (Marcos 14).
SAN MATEO 1-28.
1. Dos días después. [El complot de la traición, Mar. 14:1-2, 10-11 = Mat. 26:1-5, 14-16 = Luc. 22:1-6 = Juan 12:10- 11. Comentario principal: Mateo.]
3. Estando él en Betania. [La fiesta de Simón, Mar. 14:3-9 = Mat. 26: 6-13 = Luc. 7:36-50 = Juan 12:1-9. Comentario principal: Mateo y Lucas]
8. Ha hecho lo que podía. Es decir, hizo el mejor uso posible de lo que tenía a mano. Eso es lo que Dios espera de todos, nada más y nada menos.
11. Ellos... se alegraron. Quizá el ofrecimiento de Judas llegó justo a tiempo cuando estaban listos a renunciar a la esperanza de realizar inmediatamente sus planes (ver com. Mat. 26:15).
Oportunidad. Ver com. Mat. 26:5; cf. Mar. 14:2.
12. Sacrificaban... la pascua. [Preparativos para la pascua, Mar. 14:12-16 = Mat. 26:17-19 = Luc. 22:7-13. Comentario principal: Mateo.]
13. Un hombre. Seguramente, un servidor, no el dueño de la casa (cf. vers. 14). Era insólito que un hombre llevara un "cántaro", u otro recipiente de barro; esto lo hacían generalmente las mujeres. Por lo general, los hombres transportaban agua en odres.
14. Aposento. Gr. katáluma, palabra que se usa en los papiros para describir cualquier lugar de alojamiento (ver com. Luc. 2:7).
15. Un gran aposento alto. Gr. anágaion, cualquier habitación por encima del nivel de la planta baja, una habitación en la parte alta de la casa. Comparar con el Gr. huperòon, que estrictamente significa "aposento alto" (Hech. 1:13; etc.). Para tener una identificación sugerente de esta habitación, ver com. Mat. 26:18.
Dispuesto. Literalmente, "extendido". Quizá la referencia aquí sea al arreglo de los canapés o cojines de la habitación (ver com. cap. 2:15).
Preparad. Tal vez en anticipación de la pascua.
17. La noche. [La celebración de la pascua, Mar. 14:17-18ª = Mat. 26:20 = Luc. 22:14-16. Comentario principal: Lucas] Es decir, la noche del "primer día de la fiesta de los panes sin levadura" (vers. 12). En cuanto a la cronología de la última cena, ver la segunda Nota Adicional de Mat. 26.
18. Cuando se sentaron. [Se desenmascara al traidor, Mar. 14:18-21 = Mat. 26:21-25 = Luc. 22:21-23 = Juan 13:21-30. Comentario principal: Mateo y Juan.] Mejor "mientras comían recostados" (BJ). Ver com. cap. 2:15.
22. Mientras comían. [La Cena del Señor, Mar. 14:22-25 = Mat. 26:26-29 = Luc. 22:17-20. Comentario principal: Mateo.]
26. Cantado el himno. [Retiro al Getsemaní, Mar. 14:26 = Mat. 26:30 = Luc. 22:39. Comentario principal: Mateo.]
27. Os escandalizaréis. [Una advertencia para Pedro y los diez, Mar. 14:27-31 = Mat. 26:31-35 = Luc. 22:31-38. Comentario principal: Mateo.]
De mí esta noche. La evidencia textual determina la omisión (cf. p. 147) de estas palabras aquí, pero las establece en el texto de Mat. 26:31.
30. Hoy. Según el cómputo Judío, con la puesta del sol ya había comenzado el sexto día de la semana, y el juicio y la crucifixión iban a acontecer antes de la próxima puesta del sol.
Dos veces. Sólo Marcos anota este detalle.
32. Vinieron. [El Getsemaní, Mar. 14:32-52 = Mat. 26:36-56 = Luc. 22:40-53 = Juan 18:1-12. Comentario principal: Mateo.]
35. Hora. Es decir, los acontecimientos de esa hora.
40. No sabían. Detalle que sólo registra Marcos. Hay una situación similar en que los discípulos quedaron mudos (cf. cap. 9:6).
41. Basta. En los papiros, la palabra griega así traducida aparece en recibos para indicar que se ha pagado todo (ver com. Mat. 6:2). Quizá Jesús aquí quiere decir que los discípulos habían dormido suficiente. O quizá quiera decir que había terminado el debate de ese asunto específico.
51. Cierto joven. Este incidente, en apariencia baladí, pareciera no tener ninguna relación especial con los sucesos de la noche; con todo, la Inspiración debe haber tenido alguna razón para incluirlo en el relato. Se ha sugerido que Juan Marcos, el autor del Evangelio (Hech. 12:12), aquí se refiere, sin nombrarse, a su relación con el arresto de Jesús. Este "joven" difícilmente puede haber sido uno de los discípulos, pues ellos ya habían abandonado a Jesús y habían huido (Mar. 14: 50). Sin embargo, debe destacarse que cualquier sugerencia acerca de la identidad del joven no es más que una conjetura, aunque parezca muy razonable. Comparar con la omisión intencional de Juan para no mencionarse por nombre (Juan 21:20-24).
52. Desnudo. Quizá del todo, o más probablemente sólo vestido con su ropa interior, o túnica (ver com. Mat. 5:40; Juan 21:7).
53. Trajeron, pues, a Jesús. [Juicio nocturno ante el sanedrín, Mar. 14:53-72 = Mat. 26:57-75 = Luc. 22:54-65 = Juan 18:25- 27. Comentario principal: Mateo.]
54. Fuego. Literalmente luz". Fue, sin duda, la luz del fuego la que hizo descubrir a Pedro.
61. Bendito. Una forma de llamar a la Deidad a fin de evitar el uso del nombre sagrado de Jehová, o Yahweh (ver t. 1, pp. 179-182). 5CBA
COMENTARIOS DE EGW
Vers. 3-11. DTG 511-522. "LA FIESTA EN CASA DE SIMÓN"
(Basado en San Mateo 26:6-13; San Marcos 14:3-11; San Lucas 7:36-50; San Juan 11:55-57; 12:1-11).
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-62-la-fiesta-en-casa-de.html
Vers. 17-25 "HACED ESTO EN MEMORIA DE MÍ"
(Basado en San Mateo 26:20-29; San Marcos 14:17-25; San Lucas 22:14-23; San Juan 13:18-30).
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-72-haced-esto-en-memoria.html
Vers. 26-31 DTG 627,628. DESPUÉS DEL HIMNO, SALIERON. Cruzaron por las calles atestadas, y salieron por la puerta de la ciudad hacia el monte de las Olivas, avanzando lentamente, engolfados cada uno de ellos en sus propios pensamientos. Cuando empezaban a descender hacia el monte, Jesús dijo, en un tono de la más profunda tristeza: "Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas. (Mt. 26:31).
Los discípulos oyeron esto con tristeza y asombro. Recordaron como, en la sinagoga de Capernaúm, cuando Cristo habló de sí mismo como del pan de vida, muchos se hablan ofendido y se habían apartado de él. Pero los doce no se habían mostrado infieles. Pedro, hablando por sus hermanos, había declarado entonces su lealtad a Cristo. Entonces el Salvador había dicho: "¿No he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?"*(Juan 6:70). En el aposento alto, Jesús había dicho que uno de los doce le traicionaría, y que Pedro le negaría. Pero ahora sus palabras los incluían a todos.
ESTA VEZ SE OYÓ LA VOZ DE PEDRO que protestaba vehementemente: "Aunque todos sean escandalizados, mas no yo." (Marcos 14:29). En el aposento alto, había declarado: "Mi alma pondré por ti." Jesús le habla advertido que esa misma noche negarla a su Salvador. Ahora Cristo le repite la advertencia: "De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces."
Pero Pedro "con mayor porfía decía: Si me fuere menester morir contigo, no te negare. También todos decían lo mismo." *(Marcos 14:31).
EN LA CONFIANZA QUE TENÍAN EN SÍ MISMOS, LLEGARON LA REPETIDA DECLARACIÓN DE AQUEL QUE SABÍA. No estaban preparados para la prueba; cuando la tentación les sobreviniese, comprenderían su propia debilidad.
CUANDO PEDRO DIJO QUE SEGUIRÍA A SU SEÑOR A LA CÁRCEL Y A LA MUERTE, cada palabra era sincera; pero no se conocía a sí mismo. Ocultos en su corazón estaban los malos elementos 628 que las circunstancias iban a hacer brotar a la vida. A menos que se le hiciese conocer su peligro, esos elementos provocarían su ruina eterna. El Salvador vela en él un amor propio y una seguridad que superarían aun su amor por Cristo.
EN SU EXPERIENCIA SE HABÍAN REVELADO MUCHAS FLAQUEZAS, mucho pecado que no habla sido amortiguado, mucha negligencia de espíritu, un temperamento no santificado y temeridad para exponerse a la tentación. La solemne amonestación de Cristo fue una invitación a escudriñar su corazón. Pedro necesitaba desconfiar de sí mismos y tener una fe más profunda en Cristo. Si hubiese recibido con humildad la amonestación, habría suplicado al pastor del rebaño que guardase su oveja.
CUANDO, EN EL MAR DE GALILEA, ESTABA POR HUNDIRSE, CLAMÓ: "Señor, sálvame."*(Mateo 14:30). Entonces la mano de Cristo se extendió para tomar la suya. Así también ahora, si hubiese clamado a Jesús: Sálvame de mi mismo, habría sido guardado. Pero Pedro sintió que se desconfiaba de él, y pensó que ello era cruel. Ya se escandalizaba, y se volvió más persistente en su confianza propia.
JESÚS MIRÓ CON COMPASIÓN A SUS DISCÍPULOS. No podía salvarlos de la prueba, pero no los dejó sin consuelo. Les aseguró que él estaba por romper las cadenas del sepulcro, y que su amor por ellos no faltaría. "Después que haya resucitado --dijo,-- iré delante de vosotros a Galilea." *(Mateo 26:32). Antes que le negasen, les aseguró el perdón.
DESPUÉS DE SU MUERTE Y RESURRECCIÓN, SUPIERON QUE ESTABAN PERDONADOS y que el corazón de Cristo los amaba. Jesús y los discípulos iban hacia Getsemaní, al pie del monte de las Olivas, lugar apartado que él había visitado con frecuencia para meditar y orar. El Salvador había estado explicando a sus discípulos la misión que le había traído al mundo y la relación espiritual que debían sostener con él. Ahora ilustró la lección.
Vers. 32-50 "GETSEMANÍ"
(Basado en San Mateo 26:36-56; San Marcos 14:32-50; San Lucas 22:39-53; San Juan 18:1-12).
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-74-getsemani.html
Vers. 53-72 "ANTE ANÁS Y CAIFÁS"
(Basado en San Mateo 26:57-75; 27:1; San Marcos 14:53-72; 15:1; San Lucas 22:54-71; San Juan 18:1327)
https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-75-ante-annas-y-caifas.html
JUDAS. https://elaguila3008.blogspot.com/2009/11/dtg-capitulo-76-judas.html
Ministerio Hno. Pio
No hay comentarios:
Publicar un comentario