sábado, 28 de octubre de 2023

17. “UN CONSTANTE CRECIMIENTO EN LA GRACIA ES VITAL”

Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. (2Pedro 1:10).

La obra de transformación de la impiedad a la santidad es permanente. Día tras día Dios obra la santificación del hombre, y éste debe cooperar con Él, haciendo esfuerzos perseverantes a fin de cultivar buenos hábitos. Debe añadir Gracia Sobre Gracia; y mientras obra así según el plan de adición, Dios obra en su favor mediante el plan de multiplicación.

Nuestro Salvador está siempre dispuesto a oír y contestar la oración que eleva el corazón contrito, y multiplica para los fieles su gracia y su paz.

Gozosamente derrama sobre ellos las bendiciones que necesitan en sus luchas contra los males que los acosan.

Hay Quienes Intentan Ascender La Escalera Del Progreso Cristiano, Pero mientras avanzan, comienzan a depositar su confianza en el poder del hombre, y pronto pierden de vista a Jesús, el autor y consumador de la fe. El resultado es el fracaso, la pérdida de todo lo que se había logrado.

Ciertamente es triste la condición de los que habiéndose cansado del camino, permiten al enemigo de las almas que les arrebate las virtudes cristianas que habían desarrollado en sus corazones y en sus vidas.

"Pero el que no tiene estas cosas -declara el apóstol- tiene la vista muy Corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados" (2 Pedro 1:9).

El apóstol Pedro había tenido una larga experiencia en las cosas del Señor, Su fe en el poder salvador de Dios se había fortalecido con el transcurso de los años, hasta que hubo probado, más allá de toda duda, que no hay posibilidad de fracasar para el que, al avanzar por fe, asciende peldaño tras peldaño, siempre hacia arriba y hacia adelante, hasta el último tramo de la escalera, que llega a los mismos portales del cielo.

Por Muchos Años Pedro Había Insistido Ante Los Creyentes Acerca De La Necesidad De Crecer Constantemente En La Gracia Y En El Conocimiento De La Verdad; y ahora, al saber que pronto iba a ser llamado a sufrir él o por causa de su fe, llamó una vez más la atención de ellos a los preciosos privilegios que están al alcance de todo creyente.

Con plena certidumbre de fe, el anciano discípulo exhortó a sus hermanos a tener firmeza de propósito en la vida cristiana. "…Procurad -rogaba Pedro- hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estás cosas, no caeréis jamás.

Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo" (2 Pedro 1:10,11). ¡Preciosa seguridad! ¡Gloriosa es la esperanza del creyente mientras avanza por fe hacia las alturas de la perfección cristiana! -Los hechos de los apóstoles, págs. 439-441. RJ307/EGW/MHP 308

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=HqTgs_RjK8w&list=PLtrFh-HO7ogAhSCQQNknR0y3dwN8Pp3F9&index=28&pp=gAQBiAQBsAQB

 

viernes, 27 de octubre de 2023

16. “EL FUNDAMENTO DE TODA VERDADERA EDUCACIÓN Y DE TODO VERDADERO SERVICIO”

Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. (Jeremías 9:23,24).

Una vez recibida la fe del Evangelio, la siguiente tarea del creyente consiste en añadir virtud a su carácter y así limpiar el corazón y preparar la mente para la recepción del conocimiento de Dios. 

Este Conocimiento es el fundamento de toda verdadera educación y de todo verdadero servicio. Es la única auténtica salvaguardia contra la tentación; y solamente eso puede asemejarnos al carácter de Dios. Por medio del conocimiento de Dios y de su Hijo Jesucristo, se imparte al creyente "…todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad…" (2 Pedro 1:3).

Ningún buen don se niega al que sinceramente desea obtener la justicia de Dios.

"Y esta es la vida eterna -dijo Cristo-: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3).

Y el profeta Jeremías declaró:... "Yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová" (Jeremías 9:24).

Difícilmente puede la mente humana entender la anchura, la profundidad y la altura de las cimas espirituales a que llega el que obtiene este conocimiento.

Nadie necesita dejar de alcanzar, en su esfera, la perfección de un carácter cristiano. Por medio del sacrificio de Cristo se ha hecho provisión para que el creyente reciba todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad.

Dios nos invita a que alcancemos la norma de la perfección y nos pone como ejemplo el carácter de Cristo. En su humanidad, perfeccionada por una vida de constante resistencia al mal, el Salvador demostró que al cooperar con la Divinidad, los seres humanos pueden alcanzar en esta vida la perfección del carácter. Esta es la seguridad que Dios nos da de que nosotros también podemos obtener una victoria completa.

Delante Del Creyente se extiende la maravillosa posibilidad de llegar a ser semejantes a Cristo, obedientes a todos los principios de la ley... La santidad que según la Palabra de Dios debe manifestar antes de ser salvo, es el resultado de la obra de la gracia divina, a medida que se somete a la disciplina y a las influencias refrenadoras del Espíritu de verdad. 

La Obediencia del hombre sólo puede ser perfecta gracias al incienso de la justicia de Cristo, que satura de fragancia divina cada acto de obediencia. La parte que le toca a cada cristiano consiste en perseverar en la lucha para vencer toda debilidad de carácter.

 Debe orar constantemente al Salvador para que sane las dolencias de su alma enferma de pecado. No tiene la sabiduría ni la fuerza para vencer por sí solo; pertenecen al Señor, y El las confiere a los que buscan su ayuda humildes y contritos. -Los hechos de los apóstoles, págs. 438, 439. RJ306/EGW/MHP 307

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=v7ucQpqpSXA&list=PLtrFh-HO7ogAhSCQQNknR0y3dwN8Pp3F9&index=27&pp=gAQBiAQBsAQB


jueves, 26 de octubre de 2023

15. ¡LA ESCALERA DEL PROGRESO CRISTIANO! “AVANZANDO SIEMPRE EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS”

Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. (2 Pedro 3:14).

La Mayor Obra Que Puede Hacerse En Nuestro Mundo Es Glorificar A Dios Viviendo El Carácter De Cristo. -Testimonies, vol. 6, pág. 439.

En La Segunda Carta Que Pedro escribió a los que habían alcanzado "…una fe igualmente preciosa…" (2 Pedro 1:1), El Apóstol Expone El Plan Divino para el desarrollo del carácter cristiano.

Al Respecto, Escribe Lo Siguiente: "Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, Para Que Por Ellas Llegaseis A Ser Participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; Vosotros También, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo" (2 Pedro 1:2-8).

Estas palabras están llenas de instrucción, y dan la nota tónica de la victoria. 

El Apóstol Presenta A Los Creyentes La Escalera Del Progreso Cristiano, cada uno de cuyos peldaños implica un avance en el conocimiento de Dios, y en cuya ascensión no debe haber interrupciones. La fe, la virtud, el conocimiento, el dominio propio, la paciencia, la piedad, el afecto fraternal y el amor son los peldaños de la escalera.

Somos salvos si subimos peldaño tras peldaño, si ascendemos paso a paso hasta la altura del ideal de Cristo para nosotros. De esta manera Él llega a ser para nosotros sabiduría y justificación y santificación y redención.

Dios ha llamado a su pueblo a la gloria y la virtud, y éstas se manifestarán en la vida de todos los que estén verdaderamente vinculados con El.

Habiendo llegado a participar del don celestial, deben seguir avanzando hacia la perfección, siendo "…guardados por el poder de Dios mediante la fe…" (1Pedro 1:5). 

La Gloria de Dios consiste en otorgar su poder a sus hijos.  Desea ver que los hombres alcancen la norma más alta; Y Cuando Se Apropien por la fe del poder de Cristo, cuando supliquen que se cumplan sus infalibles promesas, Y Las Reclamen como suyas, Cuando Con Una Importunidad que no admita rechazamiento busquen el poder del Espíritu Santo, Serán Perfectos En Él. Los hechos de los apóstoles, págs. 437, 438. RJ305/EGW/MHP 306

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=nYHDITCrkJ8&list=PLtrFh-HO7ogAhSCQQNknR0y3dwN8Pp3F9&index=26&pp=gAQBiAQBsAQB


miércoles, 25 de octubre de 2023

14. “NUESTRA CIENCIA POR DOMINAR”

Sino Que Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1Corintios 9:27).

La Vida Cristiana Es Una Batalla Y Una Marcha. En esta guerra no hay descanso; el esfuerzo debe ser continuo y perseverante. Por el esfuerzo incesante mantenemos la victoria sobre las tentaciones de Satanás.

Debe buscarse la integridad cristiana con energía irresistible y mantenerse con una fijeza de propósito decidida.

Nadie será llevado hacia arriba sin un esfuerzo severo y perseverante de su parte. Todos deben entrar en esta guerra por sí mismos.

Individualmente somos responsables por el contenido de la lucha; aunque Noé, Job y Daniel vivieran en la tierra, ellos no podrían librar a hijo ni a hija por su justicia.

Hay una ciencia del cristianismo que debe ser dominada, una ciencia tanto más profunda, más amplia y más alta que cualquier ciencia humana, como los cielos son más altos que la tierra.

La mente ha de ser disciplinada, educada, adiestrada; porque hemos de servir a Dios de manera que no están en armonía con las inclinaciones naturales.

Hay tendencias hacia el mal heredadas y cultivadas que deben ser vencidas.

A menudo la educación y el adiestramiento de una vida entera deben ser descartados para que uno pueda llegar a ser un aprendiz en la escuela de Cristo.

Nuestros corazones deben ser educados para llegar a estar firmes en Dios. Hemos de formar hábitos de pensamiento que nos capaciten para resistir la tentación. Debemos aprender a mirar hacia arriba.

Hemos de comprender los principios de la Palabra de Dios -principios que son tan altos como el cielo y que abarcan la eternidad- en lo que afectan nuestra vida diaria. Cada acto, cada palabra, cada pensamiento ha de estar en armonía con estos principios.

Las Preciosas Gracias Del Espíritu Santo No Se Desarrollan En Un Momento. El Valor, La Fortaleza, La Mansedumbre, La Fe, La Confianza Invariable En El Poder de Dios para salvar se adquieren por la experiencia de los años. Por una vida de santo esfuerzo y firme adhesión a lo que es recto los hijos de Dios sellarán su destino.

No tenemos tiempo que perder. No sabemos cuán pronto terminará nuestro tiempo de prueba.

La eternidad está ante nosotros. La cortina está por ser levantada.

Cristo está pronto a venir. Los ángeles de Dios están tratando de atraernos, alejándonos de nosotros mismos y de las cosas terrenas. No permitamos que trabajen en vano.

Cuando Jesús se levante en el lugar Santísimo, deje sus ropas de mediador y se vista con el manto de venganza, saldrá la orden: "El que es injusto, sea injusto todavía... y el que es justo, practique la justicia todavía y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo presto, y mi galardón conmigo…" (Apocalipsis 22:11,12). Testimonies, t. 8, págs. 313-315. RJ304/EGW/MHP 305

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=ZU6rlwxvQ_I&list=PLtrFh-HO7ogAhSCQQNknR0y3dwN8Pp3F9&index=25&pp=gAQBiAQBsAQB